Reciclaje de vehículos en el desguace y la normativa Europea

Desguaces Lleida es una empresa altamente comprometida con el reciclaje de vehículos y el medio ambiente. Por este motivo, creemos que es importante hacer saber a nuestros lectores el por qué deben de entregarse los vehículos en los desguaces para obtener la baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT) de los mismos.

En la Unión Europea (UE) son millones de vehículos los que cada año alcanzan el final de su vida útil. Sin embargo ¿existe una legislación que englobe a todos los países miembros de la UE y que les exija que se lleve a cabo un procedimiento de reciclaje en los vehículos que permita recuperarlos de forma ecológica? Por supuesto que sí, además esta normativa europea también incluye a los fabricantes de automóviles nuevos.

Mediante la aplicación de esta normativa se persigue un único e importante objetivo: utilizar de manera racional, legal y comercial una de las mayores fuentes de residuos que pueden ser reciclados del mundo, ayudando al cierre del ciclo de los materiales y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales.

¿Cómo acredita el desguace que el procedimiento de reciclaje es acorde a la normativa medioambiental?

Los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV) han de cumplir con una serie de requisitos a nivel de instalaciones, personal y recursos, que son los que les permiten recibir las acreditaciones como tales. Estas acreditaciones se otorgan de manera similar en toda Europa y son la vía para permitir que el procedimiento de descontaminación y reciclaje de los vehículos se lleve a cabo en estos centros mediante un sistema que asegure la correcta gestión de los residuos, tanto peligrosos como reutilizables.

Así pues, todos y cada uno de los CATV europeos disponen de una única forma para acreditar que los vehículos recibidos en sus instalaciones van a recibir este procedimiento, y lo hacen mediante el Certificado de Destrucción. Este documento tiene validez en todo el continente y por ejemplo en España sirve también para que se pueda dar de baja en los registros de Tráfico exitosamente.

© Copyright 2013 - Desguaces Lleida